Es un servicio integrado por profesionales de diversos ámbitos Orientación académica(empresarial, académico, psicología y neuropsicología), dirigido a ofrecer un soporte global a estudiantes y sus familiares en el proceso de toma de decisiones sobre del itinerario académico y profesional, el seguimiento de los objetivos necesarios para su consecución y la atención a necesidades específicas.

En términos generales, la estructura de los distintos servicios comprende diversas sesiones que incluyen la entrevista inicial con el alumno y sus familiares, identificación de competencias e intereses, elaboración e implantación de un plan personalizado de actuación consensuado por un equipo multidisciplinar, y seguimiento de la consecución de los objetivos marcados.

Seguimiento académico

El servicio de seguimiento académico tiene por objetivo establecer dinámicas para motivar al estudiante en su itinerario formativo, identificar debilidades y fortalezas, y orientar en técnicas de estudio personalizadas que permitan potenciar las debilidades y maximizar la eficacia de las horas de estudio en base a las fortalezas. El objetivo final es llevar a cabo el control de su rendimiento en base a unos objetivos previamente consensuados entre el equipo multidisciplinar de Mentalment, el estudiante y sus familiares, así como corregir aquellos desvíos respecto a los mismos. De esta forma, permite orientar en una toma de decisiones inicial respecto a la continuación del itinerario académico, y supervisar su consecución a lo largo del curso académico considerando factores tales como la nota mínima de acceso, compatibilidad con otras actividades, etc.

Orientación académica

El servicio de orientación académica se dirige a dar soporte a los estudiantes y familiares en el proceso de toma de decisiones a la hora de seleccionar una carrera o itinerario formativo, así como dar soporte en los pasos a seguir de forma inmediata una vez alcanzada una decisión. Incluye la valoración de aspectos personales tales como motivaciones y capacidades del estudiante, así como del entorno e inserción laboral final. Mediante entrevistas con un equipo multidisciplinar, se llevan a cabo reuniones para ofrecer soluciones consensuadas considerando múltiples factores, desde los ámbitos personal, académico y empresarial.

Inserción / preparación para la vida autónoma

Servicio orientado a identificar problemas asociados a una falta de motivación del adolescente por los estudios o inserción laboral (estado de ánimo, problemas de personalidad, falta de determinadas habilidades o competencias, etc.) y establecer un plan de actuación para su inserción laboral o académica.

Altas capacidades

Servicio orientado a identificar aquellos niños o adolescentes con áreas de superdotación o altos niveles de exigencia, para el posterior manejo de problemas asociados o adaptación curricular. Los niños y adolescentes que presentan altas capacidades a menudo presentan una alta sensibilidad e intensidad emocional, rasgos suelen dar lugar a que sean más vulnerables a un desajuste emocional en la infancia y adolescencia.

Deportistas de alto rendimiento

Servicio orientado a dar soporte a deportistas de alto rendimiento para la mejora en la gestión del tiempo y entrenamiento en habilidades que le permitan compaginar, con la mejor adaptación, su actividad deportiva y el avance curricular académico.