Mentalcheck

Mentalcheck es nuestra herramienta multidispositivo para diseñar autorregistros conductuales.

Se trata de una aplicación para móvil y tabletas desarrollada por el equipo de Mentalment, en conjunto con las empresas de base tecnológica Apploading y BIPSIN.
Si eres un profesional del área del comportamiento humano, nuestra aplicación le permite utilizar la tecnología móvil para llevar a cabo registros conductuales en tiempo real de forma sencilla, rápida y segura.

Más info

¿Eres usuario de Mentalcheck?

Acceso Mentalcheck

EFICACIA

Mejorarás la eficacia del registro conductual accediendo a datos contextualizados y fiables

ROLES

Asigna roles de edición a distintos profesionales de tu centro y gestiona el uso compartido.

OPTIMIZACIÓN

Mejora la adherencia al tratamiento, maxima el éxito terapéutico y optimiza la recogida de datos clínicos y de investigación

logo-stickyLas innovaciones tecnológicas nos permiten actualmente obtener un canal de comunicación entre los pacientes, clientes o usuarios y los profesionales, en contextos cotidianos y en tiempo real. En Mentalment confiamos en que la modernización de los procesos clásicos en el campo de la salud mental ayuda a maximizar las posibilidades de éxito terapéutico, de forma que éste se alcance en el menor tiempo posible, con resultados estables y un abordaje de calidad. De este modo, el registro en papel y lápiz como técnica común para el seguimiento de la sintomatología y del efecto de las intervenciones puede ahora ser sustituido mediante la incorporación de las nuevas tecnologías. Con este objetivo desarrollamos MentalCheck, una plataforma tecnológica que permite llevar a cabo el seguimiento mediante su móvil o tableta, sustituyendo el registro en papel y lápiz.

MentalCheck permite a nuestros usuarios llevar a cabo el registro de su sintomatología, comportamiento, pensamientos o rendimiento durante la evaluación inicial, durante la intervención, y una vez finalizada con éxito para su oportuno seguimiento.

Accediendo a la plataforma web y descargando la app en su móvil o tablet, los usuarios de Mentalment podrán iniciar el registro diseñado de forma personalizada por su profesional de referencia de forma rápida, fácil y sencilla y bajo la continua supervisión del profesional.

La autoobservación y registro de la conducta y sintomatología en contextos cotidianos aporta muchas ventajas que maximizan el éxito terapéutico, destacando las siguientes:

  • Permite tomar conciencia del problema (comportamiento, sintomatología), su frecuencia y circunstancias de la vida diaria en las que se produce.
  • La mera observación de nuestro estado, pensamientos o comportamiento nos ayuda a regularlo, por lo que tienen un efecto terapéutico por sí solo, estando demostrado que la autoobservación y autorregistro constituyen una primera herramienta de intervención.
  • Permite constatar si se producen los cambios deseados como consecuencia de la intervención realizada, dándonos información de cuándo una estrategia de intervención está resultando eficaz, motivándonos con ello hacia el tratamiento y por tanto mejorando nuestra adherencia al mismo. Por el contrario, permite identificar aquellas estrategias que no están siendo efectivas para posteriormente buscar alternativas de tratamiento.
  • Finalmente, y una vez dados de alta o finalizada la intervención, permite llevar a cabo el seguimiento de nuestra sintomatología o comportamiento por parte del profesional. Ello es de especial importancia a la hora de evitar recaídas, de modo que permite identificar el momento preciso para abordar su prevención.

Por otro lado, MentalCheck cuenta con funcionalidades que facilitarán el llevar a cabo las pautas terapéuticas en el día a día, así como reforzar las habilidades entrenadas en consulta.

En conjunto, MentalCheck ofrece un medio sencillo e innovador para llevar a cabo las técnicas acuñadas en la investigación en salud mental como Evaluación Ecológica Momentánea o EMA (del inglés, Ecological Momentary Assessment) e Intervención Ecológica Momentánea o EMI (del inglés, Ecological Momentary Intervention).